SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46A pesquisa sobre ambientalização curricularQuestóes sociocientíficas e pensamento crítico: uma proposta para questionar as pseudociencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

GUACANEME S., Edgar Alberto; TORRES-R., Ligia Amparo  e  ARBOLEDA-A., Luis Carlos. Estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en licenciaturas en Matemáticas en Colombia. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.46, pp.57-80. ISSN 0121-3814.

Teniendo en cuenta la necesidad de conocer cómo se está gestionando la Historia de las Matemáticas (HM) en los programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, en este artículo de investigación se caracterizan las estrategias curriculares para la formación del conocimiento histórico de las Matemáticas en nueve licenciaturas colombianas; en este sentido, se buscó responder cuatro preguntas clásicas: por qué, para qué, qué y cómo se lleva a cabo el estudio de la HM en las licenciaturas. En torno a cada una de estas preguntas se postularon sendos sistemas conceptuales que fungieron como categorías de análisis de la información objeto de estudio; esta se acopió a través de una estrategia que incluyó el desarrollo de un panel de profesores, el estudio de documentos curriculares de las licenciaturas, y el desarrollo de entrevistas con profesores y estudiantes. Como resultado de la investigación se dispone de respuestas que aluden a: el impacto que tiene la existencia de profesores o grupos de estudio/investigación que asumen la HM en el conocimiento del profesor de Matemáticas como empresa académica, la potencia que se le atribuye al estudio de la HM en relación con la generación de visiones alternativas de las Matemáticas y de sus objetos, las pulsiones que se dan en la elección de una HM que se debate entre su versión general y la HM de objetos matemáticos específicos, o el diverso protagonismo que tiene la HM en los planes de estudio de las licenciaturas.

Palavras-chave : Historia de las Matemáticas; formación de profesores; estrategias curriculares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )