SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Laboratório de química sob contexto: entrada para o desenvolvimento de habilidades de pensamento críticoA caixa de polinômios e o método tradicional: duas alternativas didáticas para o ensino da multiplicação e divisão de polinômios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

URIBE-PEREZ, Marisol. Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza: reflexiones en el contexto colombiano. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.53-70. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-9539.

Este artículo de investigación expone las concepciones acerca de interculturalidad presentes en profesores en formación inicial de ciencias vinculados a la práctica docente, provenientes de nueve programas de licenciatura en ciencias de algunas universidades públicas de Colombia. En el texto se explican algunos aspectos teóricos y se analizan siete concepciones encontradas en el marco de la investigación. El enfoque metodológico es cualitativo, la estrategia contemplada es el estudio de caso colectivo; como técnicas para recoger la información se consideró una entrevista colectiva semiestructurada y una entrevista individual a profundidad. Las concepciones abordadas emergen de la investigación y hacen énfasis en una interculturalidad para todos; interculturalidad entendida como el encuentro, interrelación e intercambio entre diferentes culturas. Se considera además la interculturalidad basada en el diálogo de saberes, la interculturalidad crítica, decolonial y la interculturalidad como parte de la educación propia de los pueblos indígenas. Los asuntos teóricos y metodológicos planteados en este artículo pretenden ser considerados en diversos contextos educativos de diversidad cultural, con el fin de ir del cientificismo a una enseñanza intercultural de las ciencias.

Palavras-chave : concepciones; interculturalidad; profesores en formación; enseñanza de las ciencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )