SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Pensamento criativo em professores de ciência na formação inicial: efeitos da aprendizagem baseada em problemas e na história da ciênciaContribución de una controversia sobre transgénica a la formación crítica de estudiantes de la escuela secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

VEGA-GOMEZ, Yessika Paola  e  CALLEJAS-RESTREPO, María Mercedes. Compuestos inorgánicos en el ambiente. Secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) para desarrollar pensamiento crítico en su aprendizaje. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.181-202.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 0121-3814.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la institución educativa Liceo Fesán de Bogotá con estudiantes de grado décimo que tuvo como propósito relacionar el currículo de la clase de Química con la educación ambiental. Se plantearon tres fases: la aplicación de un pretest, una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) y la aplicación de un postest. Se utilizó el test de Halpern que permitió caracterizar algunas de las habilidades de pensamiento crítico y se elaboró una SEA para fortalecer los procesos argumentativos de los estudiantes de grado décimo en el aprendizaje de los compuestos inorgánicos y su impacto en el ambiente a través del desarrollo de competencias de pensamiento crítico. Esta investigación se desarrolla en relación con los ejes uno y dos del proyecto CYTPENCRI,1 en la cual se aplican instrumentos didácticos para desarrollar el pensamiento crítico y la argumentación. Se concluye que la intervención didáctica sí promueve un cambio en las habilidades de pensamiento crítico y una relación entre la educación ambiental y el currículo de química.

Palavras-chave : aprendizaje; compuesto inorgánico; enseñanza; medio ambiente; pensamiento crítico; química.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )