Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versão impressa ISSN 0121-3814
Resumo
VIANNA, Nycollas Stefanello e RITTER, Jaqueline. Las concepciones de profesores colombianos sobre el currículo de química en las escuelas de educación media de Bogotá. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.183-198. Epub 01-Fev-2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num49-9984.
En este artículo presentamos los resultados de una tesis de maestría en un programa de posgrado en educación científica de una universidad pública federal en el sur de Brasil. La investigación tuvo como objetivo conocer las concepciones de los docentes colombianos en relación con el currículo de química que desarrollan en las escuelas secundarias. Al utilizar el Análisis Textual Discursivo se reconocieron cuatro categorías finales denominadas "actividades curriculares con experiencias innovadoras", "definiciones del currículo para maestros de Bogotá", "currículo y su relación con el mercado laboral" y "autonomía en la construcción teórica del currículo". Las dos últimas categorías en este artículo presentaron proposiciones que apoyan la concepción del currículo como un artefacto cultural, aunque la concepción del currículo aún permanece como un documento que rige el proceso educativo. Algunos profesores también declaran cierta preocupación de que el currículo de química debería preparar al estudiante para el mercado laboral. Se asume que para que el currículo se entienda como un artefacto cultural, es importante que el maestro se sienta el protagonista de todas las dimensiones teórico-prácticas de su creación, propuesta y desarrollo.
Palavras-chave : artefacto cultural; conceptos de currículo; educación en ciencias; mercado de trabajo.