SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Propostas pedagógicas ao ar livre em escolas rurais multisseriadas. Na Região de Coquimbo, ChileEstado da arte sobre os instrumentos científicos no ensino de ciências (2009-2019). Uma análise bibliométrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

GOMEZ-SOTO, John Andersson. Preguntas disruptivas para fundamentar la actividad científica escolar mediante el análisis de algunos ejemplos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.295-310.  Epub 06-Fev-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-4412.

El presente artículo de reporte de caso educativo presenta una serie de preguntas disruptivas que buscan cuestionar la actividad científica natural desde la ciencia escolar. Se espera que los maestros enriquezcan su retórica al momento de interpretar y explicar los acontecimientos científicos tratados en el aula. Esto a partir del análisis de algunos casos sucedidos en la historia de las ciencias, por ejemplo, sobre la naturaleza de la materia, el concepto de vacío, la teoría de los gases, y el modelo matemático de Dirac, a partir de conceptos como verdad, hecho científico, fenómeno y experimentación, en el marco de un seminario doctoral, desde la perspectiva metodológica de la investigación acción participativa, la relatoría y grabación de las discusiones como instrumentos de recolección de la información. Finalmente, se considera que los profesores deben asumir una concepción de ciencia como producto cultural que permita la problematización del mundo a través de la construcción e implementación de modelos científicos escolares. Es precisamente al momento de construir dichos modelos que se hace necesario formular las preguntas realizadas en esta disertación.

Palavras-chave : ciencia escolar; experimentación; fenómenos; hechos; preguntas disruptivas; verdades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )