Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versão impressa ISSN 0121-3814
Resumo
GOMEZ-SOTO, John Andersson. Preguntas disruptivas para fundamentar la actividad científica escolar mediante el análisis de algunos ejemplos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.295-310. Epub 06-Fev-2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num49-4412.
El presente artículo de reporte de caso educativo presenta una serie de preguntas disruptivas que buscan cuestionar la actividad científica natural desde la ciencia escolar. Se espera que los maestros enriquezcan su retórica al momento de interpretar y explicar los acontecimientos científicos tratados en el aula. Esto a partir del análisis de algunos casos sucedidos en la historia de las ciencias, por ejemplo, sobre la naturaleza de la materia, el concepto de vacío, la teoría de los gases, y el modelo matemático de Dirac, a partir de conceptos como verdad, hecho científico, fenómeno y experimentación, en el marco de un seminario doctoral, desde la perspectiva metodológica de la investigación acción participativa, la relatoría y grabación de las discusiones como instrumentos de recolección de la información. Finalmente, se considera que los profesores deben asumir una concepción de ciencia como producto cultural que permita la problematización del mundo a través de la construcción e implementación de modelos científicos escolares. Es precisamente al momento de construir dichos modelos que se hace necesario formular las preguntas realizadas en esta disertación.
Palavras-chave : ciencia escolar; experimentación; fenómenos; hechos; preguntas disruptivas; verdades.