SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50O significado do ciclo da água: exploração de maneiras de construir uma educação científica interculturalAnálise de habilidades científicas no ensino de ciências: caso comparativo entre professores do Chile e da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

ARRIETA-GARCIA, Emilio José  e  LOPEZ-MARIN, Juan Carlos. Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.35-55.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-14209.

Organismos internacionales recomiendan que los estudiantes desarrollen competencias científicas, por ello, este proyecto buscó analizar factores que influyen en este proceso, como lo es la implementación de una unidad didáctica en estudiantes de básica secundaria (grado sexto). Este artículo presenta una investigación de enfoque mixto bajo un diseño cuasi experimental, aplicado a un grupo experimental y de control, en el cual se aplicó una unidad didáctica cuyas actividades escolares fueron diseñadas atendiendo necesidades y estilos de aprendizaje. Así, se aplicaron dos pruebas para determinar el nivel de desempeño de las competencias científicas. Se consideraron instrumentos de recolección de información cualitativa (observación y registro en diario de campo) para el proceso. La implementación de la unidad didáctica permitió un aumento en el nivel de desempeño de las competencias científicas; la observación y registro en el diario de clase permitieron corroborar la importancia de implementar actividades en donde los estudiantes asuman un rol activo; las actividades diseñadas que tienen en cuenta estilos, características y necesidades de los estudiantes influyen en un aumento del nivel de desempeño de las competencias científicas.

Palavras-chave : actividades; competencias científicas; nivel de desempeño; pruebas; unidad didáctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )