SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Desenvolvimento das competências científicas por meio de uma unidade didática em alunos da sexta sériePerspectivas ontológicas e epistemológicas nas concepções sobre a vida da cosmogonia de Muruy em La Chorrera, Amazonas, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

VARGAS-VELANDIA, Carlos Julio  e  MORALES-SILVA, Tatiana Aura. Análisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.57-75.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-11129.

La educación científica contemporánea acentúa su quehacer en el diálogo entre el aprendizaje de la ciencia, su naturaleza y la práctica científica, situada en los nuevos desafíos de la innovación científica y tecnológica; así como la comprensión pública de la ciencia que a partir de la participación ciudadana en la toma de decisiones, integra razones técnico-científicas en la compleja organización social. En este artículo de investigación se muestran los resultados del rol que ocupan las habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias, desde un análisis descriptivo que compara las percepciones de profesores de enseñanza básica y media, en torno al sentido formativo, las condiciones metodológicas y procedimentales, clasificación, organización curricular y proceso de evaluación de las habilidades científicas. Con esto, se pretende contribuir a caracterizar el rol que pueden ocupar las habilidades científicas en la escuela, superando la lectura instrumental que regularmente se hace en el trabajo de aula, un sesgo epistemológico que puede llegar incluso a 'vaciar' de sentido el quehacer científico separándolo de un contexto, una pregunta y una necesidad.

Palavras-chave : currículo; enseñanza de las ciencias; habilidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )