SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Exploração de atitudes frente à matemática de futuros professores de educação especialMultidimensionalidade da biodiversidade. Contribuições para a formação inicial de professores de biologia na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

SOUS, Ivanessa Castro de  e  OLIVEIRA-NUNES, Albino. Concepciones de los profesores de química sobre el libro de texto escolar y el enfoque CTS. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.113-130.  Epub 10-Maio-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-10549.

El presente trabajo busca identificar las concepciones de cinco profesores brasileños de educación media acerca de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (cTs) en los libros de texto escolar de química de nivel medio adoptados a partir del Programa Nacional del Libro Didáctico de la enseñanza media (PNLDEM). Para esto, se utilizó una entrevista semiestructurada que luego se analizó de acuerdo con el análisis de contenido de Bardin, la cual reveló que los profesores identifican la importancia de los conceptos para la formación de los educandos y su papel en situaciones que ocurren cotidianamente. Se observó, también, que la mayoría de los profesores expresó la preocupación, casi exclusiva, de preparar a los estudiantes para el Examen Nacional de Ensino Médio (ENEM), a través del cual los alumnos acceden a la educación superior. Solo uno de los cinco profesores identificó la importancia de las interacciones Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) en los libros didácticos de química de la enseñanza media y su relevancia para la educación del estudiante.

Palavras-chave : concepciones de profesores; libros de texto escolar de química; ciencia; tecnología y sociedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )