SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Nada é o que parece: uma reflexão sobre as visões distorcidas da ciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

FLOREZ-ROJANO, Iván Darío; CESPEDES-GUEVARA, Nelly Yolanda  e  ZAMORA-CORONADO, Hugo Edver. Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.275-292.  Epub 12-Maio-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-10154.

En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas de la sociedad hacia la escolarización de las matemáticas, los enfoques pedagógicos y didácticos para el área, y la formación de docentes para la educación matemática. Estos cuatro aspectos se interconectan y se debaten desde la problematización del currículo de Matemática, como resultado se destaca una permanencia de la tendencia a nivel Latinoamérica a desarrollar currículos centrados en los conocimientos, la ejercitación de procedimientos y el pensamiento algorítmico. Se discute como alternativa opuesta a esta corriente, una perspectiva centrada en los procesos matemáticos de la modelación y la resolución de problemas, desde un enfoque contextualizado coherente con las prácticas sociales y culturales.

Esta mirada ofrece una contribución al ámbito académico, recapitulando nuevas conceptualizaciones, reformulaciones y propuestas metodológicas en el desarrollo del debate sobre la estructuración del currículo de matemáticas en los diferentes ciclos educativos.

Palavras-chave : aprendizaje; currículo; educación matemática; enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )