Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Suma Psicológica
versão impressa ISSN 0121-4381
Resumo
ARAGON MENDIZABAL, Estíbaliz e NAVARRO GUZMAN, José I. Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas. Suma Psicol. [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.71-79. ISSN 0121-4381. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.04.001.
El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de las diferencias de género en el conocimiento matemático temprano y en sus variables predictoras en 200 alumnos de 5 años de edad. Se evaluaron como variables de dominio general: alfabetización emergente, inteligencia fluida, memoria de trabajo y a corto plazo y funciones ejecutivas. Los contrastes estadísticos no arrojaron diferencias significativas entre niñas. El análisis discriminante no mostró un patrón característico en función del género. Sin embargo, el análisis de regresión lineal por pasos indicó que aunque la alfabetización emergente y la inteligencia fluida explicaron la variación en el conocimiento matemático en niños(as), la tercera variable explicativa fue la memoria a corto plazo para las niñas y la memoria de trabajo en niños. Se concluye que las diferencias de género no fueron estadísticamente significativas en relación a las variables predictoras de dominio general y específico en las habilidades matemáticas tempranas.
Palavras-chave : Matemática temprana; Educación infantil; Género; Predictores de dominio general; Predictores de dominio específico.