SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Psychometric properties of the Dating Violence Questionnaire, (DVQ-8): A screening tool for educational settingsCyber dating abuse and its association with mobile abuse, acceptance of violence and myths of love índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

SOLORZANO-RESTREPO, John  e  LOPEZ-VARGAS, Omar. Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitiva. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.37-45.  Epub 25-Out-2019. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.5.

El presente estudio analiza los efectos generados por un andamiaje metacognitivo y el estilo cognitivo (dependiente/independiente de campo - DIC) en la carga cognitiva, la conciencia metacognitiva y el logro de aprendizaje cuando los estudiantes interactúan con un entorno de e-learning. Participaron 67 estudiantes de pregrado de la ciudad de Bogotá (Colombia), divididos en dos grupos. Uno interactuó con un entorno de aprendizaje con un andamiaje metacognitivo y el otro, sin él. Se utilizó la prueba EFT para establecer el estilo cognitivo de los aprendices y con la prueba MAI se determinó la conciencia metacognitiva. Se realizó un MANCOVA para analizar los datos. Los resultados sugieren diferencias entre la carga cognitiva intrínseca y extrínseca de los estudiantes dependientes de campo debido a la interacción entre el andamiaje metacognitivo y su estilo cognitivo. Los estudiantes que interactuaron con el andamiaje metacognitivo mostraron un mayor logro de aprendizaje y una mejor capacidad de monitoreo de su proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : Andamiaje metacognitivo; carga cognitiva; estilo cognitivo; logro de aprendizaje; conciencia metacognitiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )