SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Decision-making process under risk and under uncertainty in children and adolescents with Attention-Deficit/Hyperactivity DisorderIdentity fusion in migrants: psychometric analysis of verbal scale índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

SOLER-ANGUIANO, Francisco Leonardo et al. Desarrollo y validación del Inventario de Estilos de Toma de Decisiones de Compras Emocionales y Razonadas (ITDC). Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.75-85.  Epub 06-Abr-2020. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.3.

La toma de decisiones del consumidor es parte del proceso de compra. Por tanto, al ser un elemento relevante para la evaluación del proceso de compra, es esencial contar con mediciones válidas, confiables y culturalmente relevantes. Por esta razón, en este artículo se presenta el desarrollo y validación del inventario de toma de decisiones de compras (ITDC). La muestra general estuvo conformada por 518 participantes mexicanos, la cual se dividió aleatoriamente en dos, 300 para análisis exploratorios y 218 para análisis confirmatorios. Los resultados muestran que el ITDC, evaluado a partir de sus componentes generales de decisiones emocionales y razonadas en las compras, presenta altos índices de consistencia interna. El análisis factorial confirmatorio muestra buen ajuste a las dimensiones extraídas en los análisis exploratorios. En términos de validez convergente, divergente y discriminante, se encontraron relaciones según la red nomológica, y los factores mostraron independencia. Por último, a partir de las estructuras confirmadas del inventario, se modeló el gasto por semana. Encontrando que las decisiones emocionales resultan ser un predictor significativo positivo. ITDC es una herramienta de evaluación con relevancia cultural e índices psicométricos apropiados, que se pueden utilizar para integrar en modelos de comportamiento del consumidor.

Palavras-chave : Comportamiento del Consumidor; Psicometría; Psicología Económica; Gasto; Mexicanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )