SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Estrutura Fatorial e Análise de Invariância da Center for Epidemiologic Studies Depression Scale - Revised (CESD-R) em uma População BrasileiraHow sex shapes the evolution of behavior: The case of preferences in human reproduction índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

GUTIERREZ, Melchor; TOMAS, José M.  e  PASTOR, Ana María. Apoyo social de familia, profesorado y amigos, ajuste escolar y bienestar subjetivo en adolescentes peruanos. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.17-24.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.3.

Introducción:

La psicología positiva ha señalado la importancia del bienestar subjetivo de los adolescentes, por ser un precursor del desarrollo positivo de los jóvenes. La investigación resalta la importancia del apoyo social percibido y el ajuste escolar como determinantes del bienestar adolescente. Por ello, este artículo tiene como finalidad analizar las relaciones de la percepción de apoyo social (de familia, profesorado, amigos) con el bienestar subjetivo de los adolescentes, mediado por su ajuste escolar.

Método:

Participaron 1035 estudiantes peruanos de educación secundaria, con edades entre 12 y 16 años. Se probaron dos modelos teóricos con variables latentes, uno con mediación total y otro con mediación parcial.

Resultados:

Los resultados del modelo final mostraron una alta capacidad predictiva del apoyo social sobre el ajuste escolar y de este sobre el bienestar de los adolescentes. Además, se encontró un potente efecto del apoyo de la familia sobre el bienestar subjetivo de los adolescentes peruanos.

Conclusión:

Estos resultados contribuyen a resaltar que el bienestar subjetivo es un constructo central en el contexto de la psicología positiva y en el desarrollo positivo de los jóvenes, por lo que debería cultivarse más abundantemente en las escuelas.

Palavras-chave : Psicología positiva; apoyo social percibido; adaptación escolar; satisfacción con la vida; emociones positivas y negativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )