SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Significado do trabalho dos profissionais de enfermagem no hospital geralValidity and reliability of Servqhos for nursing in Boyacá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SOUZA RAMOS, FLÁVIA REGINA et al. Motivaciones y experiencias de la enseñanza de la ética/bioética en enfermería. av.enferm. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.40-47. ISSN 0121-4500.

El artículo trata de un pasaje de una investigación sobre el discurso de la ética en el proceso de formación del enfermero. Objetivo: este estudio buscó caracterizar a los profesores en cuanto a sus experiencias y motivaciones en la enseñanza de la ética y bioética en las carreras de enfermería. Metodología: Se desarrolló como estudio de caso, con etapa documental y grupo focal con 50 profesores de 6 programas de Santa Catarina (Brasil). Resultados y discusión: a pesar de las condiciones de precariedad existe una intención de fijación y dedicación de enfermeros a la carrera docente, motivada por el deseo de ser docente para ayudar a generar un cambio y desarrollar la profesión y por las perspectivas profesionales y la naturaleza del trabajo docente. Aunque existan diferentes experiencias en cuanto a la enseñanza de la ética, los profesores se perciben a sí mismos como actores en la formación ética del enfermero, especialmente, por el hecho de considerar la cotidianidad de la vida académica y asistencial como espacio de formación ética, y, asimismo, los valores, la postura y el ejemplo como expresión del desempeño del docente en la formación ética. Conclusiones: la reflexión de la formación ética del enfermero o enfermera no se debe limitar a debatir sobre los contenidos y estrategias pedagógicas involucradas en la enseñanza de la ética y de la bioética, de allí la importancia de problematizar la ética en la experiencia educativa y visualizar el discurso que los sujetos profesores vienen construyendo.

Palavras-chave : educación en enfermería; enseñanza; ética; bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons