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Avances en Enfermería

versão impressa ISSN 0121-4500

Resumo

SILVA, Lívia Silveira et al. Demanda espontánea y acceso al Sistema Único de Salud: experiencias de usuarios de atención primaria. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.30-39.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v39n1.85573.

Objetivo:

Comprender las vivencias cotidianas de los usuarios en demanda espontánea en cuanto al acceso al Sistema Único de Salud en la puerta de entrada a la atención primaria en salud.

Materiales y métodos:

Estudio de caso múltiple holístico-cualitativo, basado en la sociología integral de la vida cotidiana, con 60 participantes de un municipio en el estado de Minas Gerais, Brasil.

Resultados:

La demanda espontánea, en la vida diaria, está dirigida a programar citas, brindar atención médica y gestionar la realización de exámenes, brindado asistencia en caso de enfermedad. Se evidencia que los usuarios tienen dificultades de acceso y accesibilidad a servicios y procedimientos.

Conclusiones:

El acceso a los servicios de atención primaria en salud (Estrategia de Salud de la Familia) sigue siendo desafiador, restrictivo y burocrático, regulado por la demanda espontánea del usuario y la agenda médica.

Palavras-chave : Accesibilidad a los Servicios de Salud; Necesidades y Demandas de Servicios de Salud; Atención Primaria de Salud; Sistema Único de Salud (fuente: Decs, BIREME).

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