SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número81About the relationship between territory, memory snd resistance. A reflection concept derived from experience peasant sumapazOrganizational ideology, revolutionary vanguard peasant and political isolation of national liberation army, 1962-1973 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

GONZALEZ M, María Isabel Cristina. La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.32-48. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45764.

El artículo postula la existencia, desde aproximadamente mediados de siglo xx hasta ahora, de tres generaciones de textos escolares conforme a la manera como es abordado en estos el período histórico conocido como La Violencia. Además, examina los manuales escolares y sus narrativas en relación con las coyunturas políticas y las características de la industria editorial como determinantes en la forma como es ocultada, minimizada, problematizada o negada la confrontación de mediados de siglo. Al mismo tiempo, se pregunta por la incidencia de la forma como es representada La Violencia en los libros de texto en la formación política de los escolares y en general, en términos de cultura política.

Palavras-chave : Manuales escolares; La Violencia en Colombia; negación del conflicto; políticas educativas; cultura política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )