SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número107TOWARD A NEW ENUNCIATION PLACE: INTERSUBJECTIVE CONTRIBUTIONS ON EDUCATIONAL QUALITY IN NORTE DE SANTANDER. A GROUNDED THEORY PERSPECTIVEREFLECTIONS ON EQUITY IN COLOMBIAN EDUCATION: AN APPROACH TO THE “SABER 11” TESTS OF 2022 FROM THE CONCEPTUAL PERSPECTIVE OF PIERRE BOURDIEU índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Análisis Político

versão impressa ISSN 0121-4705

Resumo

FRANCO QUINCHIA, Sisney  e  GALLO GOMEZ, Juan Camilo. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS EN COLOMBIA: ¿DISCURSO EMANCIPADOR O FICCIÓN HEGEMÓNICA?. anal.polit. [online]. 2023, vol.36, n.107, pp.109-127.  Epub 17-Fev-2024. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112550.

Este trabajo analiza el programa de formación en competencias ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El objetivo es determinar si sus fundamentos normativos están informados por un interés emancipador que prepare a los jóvenes para cuestionar críticamente los desafíos que trae el neoliberalismo. Para ello, se analizan diferentes documentos publicados por el MEN y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES) entre los años 2002 y 2021, teniendo como marco de referencia la crítica de Wendy Brown al neoliberalismo y la categoría de currículo emancipador de Shirley Grundy. A partir de una perspectiva de reconstrucción crítica, este artículo plantea que este programa de formación carece del potencial para alcanzar la transformación social que dice buscar, pues concibe la ciudadanía y la democracia como asuntos abstractos que competen a los individuos y no cuestiona las estructuras hegemónicas de poder que limitan su ejercicio activo.

Palavras-chave : competencias ciudadanas; ciudadanía; democracia; neoliberalismo; emancipación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )