Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Economía
versão impressa ISSN 0121-4772versão On-line ISSN 2248-4337
Resumo
KLIMOVSKY, Edith Alicia. ALCANCE DE LA MERCANCÍA PATRÓN DE SRAFFA. DOS NUEVAS EXTENSIONES. Cuad. Econ. [online]. 2004, vol.23, n.40, pp.15-27. ISSN 0121-4772.
Basándonos en la mercancía patrón de Sraffa mostramos, en primer lugar, que es posible explicar la variación de los precios cuando cambia la distribución no sólo cuando existe una sola técnica para cada mercancía, como lo hace Sraffa, sino también cuando hay una pluralidad de métodos de producción. En segundo lugar, demostramos que la noción de excedente relevante para la comprensión de las ganancias es el excedente de trabajo, de modo que la proposición ricardiana según la cual las ganancias dependen de este excedente, se verifica aun sin necesidad de suponer la teoría del valor-trabajo.
Palavras-chave : teoría clásica; mercancía patrón; excedente; precios; tasa de ganancia.