SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número77Regiões funcionais nos municípios do norte do departamento de Magdalena na Colômbia: um enfoque a partir do modelo clássico de ChristallerRepasse da taxa de câmbio para os preços de saúde do consumidor na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Economía

versão impressa ISSN 0121-4772

Resumo

KRUGER, Natalia  e  FORMICHELLA, María Marta. ¿LAS COMPETENCIAS NO COGNITIVAS ACTÚAN COMO MEDIADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE? EVIDENCIA PARA ARGENTINA. Cuad. Econ. [online]. 2019, vol.38, n.77, pp.493-521. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582.

Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.

JEL: I20, I21, I24, C31.

Palavras-chave : calidad educativa; rendimiento educativo; competencias no cognitivas; modelo de ecuaciones estructurales (SEM); PISA.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )