SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40The Use of MUSA methodology and its Application in the Periodic Monitoring of Satisfaction among Students at Universidad de los Andes (ESAT)Stochastic Model for Water Demand in Edifications and the Data Recollection and Processing for its Formulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

ROJAS-GALEANO, Sergio A  e  RODRIGUEZ GARZON, Camilo Alfonso. Consideraciones algorítmicas para un modelo discreto de la ocupación en estaciones de TransMilenio. rev.ing. [online]. 2014, n.40, pp.27-32. ISSN 0121-4993.

Debido a la creciente demanda de pasajeros en el sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá, los problemas de congestionamiento se hacen cada vez más evidentes, particularmente, en las estaciones de buses. A pesar de que el comportamiento individual de los pasajeros en la estación es relativamente simple, el fenómeno que surge en la multitud se podría calificar de complejo, como lo pueden atestiguar la mayoría de sus usuarios. Esta característica de comportamientos globales complejos debidos a la interacción local entre múltiples agentes, ha sido analizada con modelos discretos como los autómatas celulares. En este estudio se parte de esta premisa, con el objetivo de caracterizar un modelo de autómata celular para simular el comportamiento de una estación típica del sistema TransMilenio. Se espera que modelos como este puedan convertirse en herramientas útiles para un mejor entendimiento de estas dinámicas, que eventualmente conlleven al planteamiento de estrategias de disminución de la congestión. En el artículo se describen los aspectos algorítmicos y de representación requeridos por el modelo; se complementa con la presentación de resultados preliminares que comprueban la fac-tibilidad del modelo y con algunas ideas de trabajo futuro

Palavras-chave : Modelamiento de sistemas de transporte masivo; autómatas celulares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )