SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número38Modelo integrador de estratégias competitivas: aplicação ao setor portuárioImplantação da inovação contínua na gestão de operações: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

QUINTERO-CAMPOS, Luz Jeannette. Aportes teóricos para el estudio de un sistema de innovación. Innovar [online]. 2010, vol.20, n.38, pp.57-76. ISSN 0121-5051.

Dada la importancia que han venido tomando los sistemas de innovación nacional, regional, sectorial y tecnológico como mecanismos para promover las políticas de ciencia y tecnología en las diferentes zonas geográficas, es pertinente identificar los desarrollos teóricos más sobresalientes en el estudio del fenómeno para examinar su utilidad a la hora de analizar el caso de los países menos desarrollados, que han tenido diferentes puntos de partida con relación a los desarrollados, en este proceso. Los sistemas de innovación han sido estudiados desde diferentes perspectivas: la teoría económica[1], el concepto de los distritos industriales, la sociología industrial[2] y el enfoque de los sistemas, principalmente. Este artículo se va a centrar específicamente en el enfoque de los sistemas, como un marco analítico alternativo para el estudio de los procesos de innovación.

Palavras-chave : innovación; sistema de innovación; sistema nacional de innovación (SNI); sistema regional de innovación (SIR); sistema sectorial o regional de innovación; sistema nacional de aprendizaje (SNA); indicadores de ciencia y tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons