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Innovar
versão impressa ISSN 0121-5051
Resumo
DO NASCIMENTO, Sabrina e BEUREN, Ilse Maria. La eficacia gerencial medida por el alcance de las metas establecidas en el sistema de recompensa y su relación con el empoderamiento psicológico. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.55, pp.59-73. ISSN 0121-5051. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47196.
El objetivo de este artículo es averiguar la eficacia gerencial medida por el alcance de las metas establecidas en el sistema de recompensa a los empleados y su relación con el empoderamiento psicológico en una empresa multinacional. La presencia del empoderamiento psicológico se circunscribe, en este estudio, a los cuatro elementos del modelo de spreitzer (1995): competencia, impacto, autodeterminación y significado. Un estudio descriptivo con un abordaje predominantemente cualitativo se realizó en una empresa de origen americano, establecida en la región sur del Brasil. Para la recolección de los datos se utilizaron dos tipos de instrumentos de estudio: a) un cuestionario adaptado de spreitzer (1995), compuesto de 24 preguntas con escala likert de siete puntos, para identificar la percepción de los empleados de la empresa sobre el empoderamiento psicológico y b) tres modelos de entrevistas, aplicados, respectivamente, al supervisor de recursos humanos, gerente financiero-contable y supervisor de importación y exportac medir la eficacia gerencial en las dimensiones (estándares de desempeño, comparación binaria y desempeño global) propuestas por Spreitzer (1995). Los datos recolectados por medio de cuestionario se sometieron a un análisis estadístico simple, promedio y desviación típica, los recolectados en los modelos de entrevistas, al análisis de contenido. También para verificar los indicadores de lucro y rentabilidad, se recolectaron datos en las demostraciones contables de la empresa, publicadas en el sitio de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Se concluye, con base en los resultados del estudio, que el empoderamiento psicológico, según el modelo de Spreitzer (1995), está relacionado con la eficacia gerencial medida por el alcance de las metas establecidas en el sistema de recompensa a los empleados en la empresa objeto de estudio.
Palavras-chave : Eficacia gerencial; sistema de recompensa; empoderamiento psicológico.