SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55Tem influência a inovação e a cooperação na competitividade das pmes? evidência no setor metal-mecánico AndaluzCrise e venda de grandes empresas na argentina nos anos noventa. O caso de alpargatas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

MARTINS, Izaias; RIALP, Alex; RIALP, Josep  e  ALIAGA-ISLA, Rocío. El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.55, pp.117-130. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47227.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y del crecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendo a las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para el análisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican un impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además, confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y, finalmente, señalan un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimiento de la pyme.

Palavras-chave : Redes; orientación emprendedora; pyme; crecimiento empresarial; España.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )