SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número85ENTENDENDO A ADOÇÃO DE E-MARKETING EM MICROS, PEQUENAS E MÉDIAS EMPRESAS MEXICANASAS CONDIÇÕES EXPLICATIVAS DA LEALDADE DO CLIENTE NAS RELAÇÕES COMERCIAIS B2B índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

CARDOSO, Janaína Gularte; ROCHA, Rudimar Antunes da; IWAYA, Gabriel Horn  e  SOUSA JUNIOR, João Henriques de. DISCRIMINACIÓN PERCIBIDA Y CONSECUENCIAS EMOCIONALES DE LA LCBTQIA+FOBIA EN EL CONSUMO EN BRASIL. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.85, pp.33-47.  Epub 26-Jul-2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n85.100978.

A presente investigación tiene el propósito de verificar las relaciones entre la discriminación percibida por los consumidores LCBTQIA+ y las consecuencias emocionales (frustración y desamparo) del proceso discriminatorio. La investigación se justifica a medida que plantea un avance en la literatura acerca de la discriminación percibida por el consumidor, pues incluye una nueva perspectiva. Además, hay escasez de estudios brasileños que involucren la temática de la discriminación percibida por el público LCBTQIA+, contexto también observado en el ámbito mundial. El delineamiento metodológico fue cuantitativo, por recopilación de datos on-line, con amuestra no probabilística junto a 210 participantes de Brasil. Los resultados evidencian la percepción clasificada como baja o de ninguna intensidad de discriminación explícita y de discriminación en la atención, así como clasifica en mediana, baja o ninguna intensidad percibida de discriminación sutil. Los hallazgos revelan que hay correlación mediana con el sentimiento de frustración y desamparo de los consumidores, pero no es posible afirmar que la discriminación induce a la frustración y el desamparo. El constructo con más intensidad de discriminación percibida está contemplado en la dimensión de discriminación en la atención. El trabajo evidencia las implicaciones prácticas y las posibilidades de estudios futuros en el marco de la discriminación en el consumo.

Palavras-chave : discriminación percibida; LCBTQIA+; consumo; conducta del consumidor.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )