Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión
versão impressa ISSN 0121-6805
Resumo
FAGUNDES, JAIR ANTONIO; CRESPO SOLER, CRISTINA; RIPOLL FELIU, VICENTE e FERREIRA, MARIA LEONOR. INDICADORES PARA LA GESTIÓN DE FACULTADES: UN ESTUDIO DE DOS CASOS EN ESPAÑA. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2015, vol.23, n.2, pp.109-121. ISSN 0121-6805. https://doi.org/10.18359/rfce.1610.
El objetivo de este artículo es explorar los indicadores para hacer la gestión de dos facultades privadas en España. Se hizo la recolección de datos a través de entrevista, observación directa de los investigadores y análisis de documentos internos de las instituciones de enseñanza. Al final fue posible identificar los indicadores de gestión, financieros y no financieros, de acuerdo con las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral (CMI). Se concluye que el caso uno utiliza 34 indicadores, siendo 12 financieros, 10 relacionados con los clientes, 10 de la perspectiva interna y solamente 2 vinculados al desarrollo personal; en el caso dos, se utilizan 41 indicadores, siendo 10 financieros, 11 de los clientes, 11 de los procesos internos y 9 relacionados con el desarrollo personal. Estos resultados están en línea con los resultados obtenidos en otras investigaciones de nivel internacional.
Palavras-chave : Indicadores de gestión; Facultades; Cuadro de Mando Integral; España.