SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Intervenção da enfermagem toma de decisões para o manejo de sintomas em pessoas com falha cardíacaCorrelação entre funcionamento familiar e estilos de vida saudável em pacientes com câncer colorrectal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

GARCIA-PUIG, María Elena; RUANO-CASADO, Luisa  e  BALLESTAR-TARIN, María Luisa. Programa de salud Agente +014: gamificación aplicada a la educación de adolescentes con diabetes según el modelo PRECEDE-PROCEDE y desde una perspectiva salutogénica. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.129-146.  Epub 02-Set-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.10.

Objetivos:

la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica que suele debutar en la infancia y necesitar formación a lo largo para dar respuesta a los cambios producidos en todas las etapas vitales. El objetivo de esta investigación es desarrollar un programa de educación para la salud, siguiendo el modelo Precede-Procede y desde una perspectiva salutogénica atendiendo a las necesidades de la población adolescente y que incluya la gamificación como estrategia educativa.

Materiales y métodos:

la primera fase es investigación mixta, cuantitativa y cualitativa y combina diferentes instrumentos para la recogida de información. Los participantes son adolescentes con dicho diagnóstico y sus progenitores, residentes en la Comunidad de Madrid, España. En la segunda, se desarrolla un programa educativo que responde a los hallazgos de la etapa anterior y que incorpora la gamificación.

Resultados:

la población diana disfruta de una buena calidad de vida, tiene un estilo de vida saludable y alta responsabilidad hacia sus cuidados. Sin embargo, los recursos que les hace falta son los relacionados con la esfera emocional. Es por ello por lo que el programa educativo denominado Agente +014 abarca la competencia emocional y cuidados avanzados de la diabetes, todo ello con forma de juego digital.

Conclusiones:

el modelo Precede-Procede se ha mostrado eficaz para desarrollar esta intervención de educación para la salud. El enfoque salutogénico facilita el análisis de los recursos personales, familiares y comunitarios. La gamificación es una estrategia innovadora en la promoción de la salud.

Palavras-chave : Educación en salud; diabetes mellitus tipo 1; juego; manejo de la enfermedad; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )