SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Correlação entre funcionamento familiar e estilos de vida saudável em pacientes com câncer colorrectalDificuldades de agentes educativas para o cuidado de si dentro de um programa de modalidade familiar na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

MARTINEZ-GOMEZ, Marta Lucía; GALLO-RESTREPO, Nancy Eliana  e  PUERTA-HENAO, Eneida. Satisfacción en los servicios de salud sexual y reproductiva: perspectiva de jóvenes. Medellín-Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.161-174.  Epub 07-Set-2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.12.

Objetivo:

comprender la satisfacción en jóvenes de Medellín, Colombia, frente a los servicios de salud sexual y reproductiva ofertados en la Ciudad durante el período 2014-2015.

Metodología:

estudio cualitativo que utilizó la teoría fundada como método y el interaccionismo simbólico como perspectiva teórica. Para la recolección de información se realizaron nueve entrevistas en profundidad y un grupo focal con jóvenes entre 14 y 25 años, usuarios de los servicios de salud para jóvenes en la ciudad de Medellín.

Resultados:

la manera de ofrecer la atención y las características actitudinales del prestador del servicio son vitales para el logro de la satisfacción y la adhesión al servicio de asesoría en salud sexual y reproductiva. La escucha activa, el respeto, la construcción de confianza y la información diversa y sin tabúes, son fundamentales para responder a las necesidades de la población joven y generar un vínculo joven-prestador.

Conclusión:

para los jóvenes, la satisfacción y la adherencia a los servicios de salud están íntimamente ligados a la construcción de un vínculo de confianza con el servicio y con el prestador del servicio a partir de compartir y conversar lo que se vive, se piensa y se siente cotidianamente, promoviendo conciencia de autocuidado, actitudes críticas y reflexivas frente a la toma de decisiones.

Palavras-chave : Adolescente; joven; sexualidad; satisfacción; servicios de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )