SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Condições ambientais, laborais, hábitos e estilos de vida relacionados com a hipertensão em trabalhadores informais, MedellínDescrição da deficiência e seus determinantes em pessoas com hemiparesia/hemiplegia do sul ocidente da Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hacia la Promoción de la Salud

versão impressa ISSN 0121-7577

Resumo

AGUDELO-CALLE, Alejandro. El cuidado y la mujer-cuidadora: su construcción televisiva en los programas de salud en Colombia. Hacia promoc. Salud [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.55-70.  Epub 15-Set-2022. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2022.27.2.5.

Introducción:

La televisión ha tenido (y lo sigue haciendo) un papel importante en la construcción de sentidos en torno a la salud y el cuidado. Cada vez surgen más programas televisivos que, desde sus diferentes formatos (telenovelas, noticieros, magazines, etcétera), abordan desde diversos ángulos y narrativas la relación entre ambos conceptos.

Objetivo:

develar cómo la televisión colombiana por medio de algunos programas enfocados en la salud representa el cuidado.

Metodología:

fue cualitativa de alcance exploratorio. Se realizó un análisis textual de 68 episodios de tres programas de televisión colombianos entre 2013 y 2014 y se entrevistaron a 10 productores de contenidos audiovisuales en salud.

Resultados:

estos evidenciaron que dichos programas sitúan el cuidado en el marco de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, contexto en el cual la mujer “ama de casa” juega un papel central debido a que es la “receptora natural” de los contenidos audiovisuales. No obstante, mientras los programas de salud responsabilizan a las mujeres del cuidado propio y de los demás, al mismo tiempo deslegitiman su conocimiento frente al saber técnico especializado de los profesionales de la salud biomédica.

Conclusión:

los productores y los mensajes televisivos reproducen y naturalizan la feminización del cuidado.

Palavras-chave : Televisión; comunicación en salud; mujeres; promoción de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )