Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
La Palabra
versão impressa ISSN 0121-8530
Resumo
GUZMAN MENDEZ, Diana Paola e MARIN COLORADO, Paula Andrea. Lectores y textos escolares durante la primera mitad del siglo XX en Colombia. La Palabra [online]. 2016, n.29, pp.185-197. ISSN 0121-8530.
Resumen Este artículo presenta algunos aspectos de la historia de la lectura en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, así como la caracterización de algunas prácticas lectoras que se hicieron evidentes durante el mismo período. Los intelectuales de los gobiernos de la República Liberal actuaron como agentes culturales claves para ejecutar diversas campañas que coadyuvaron en la ampliación del público lector, entre ellas, los programas de alfabetización, la creación de bibliotecas y misiones culturales. Dentro de estas campañas de alfabetización, se hicieron presentes importantes cambios en el diseño y empleo de los materiales para la enseñanza de la lectura que apuntaron a la diferenciación entre lectores rurales y urbanos.
Palavras-chave : historia de la lectura en Colombia; enseñanza de la lectura; textos escolares; público lector; bibliotecas.