SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Approach Between Literature and Politics: Spanish Civil War View From Max Aub”s The Magic LabyrinthCatalogues' Analysis of the Independent Publishing Houses in Bogota and Cordoba, Focusing on Children's and young people's issued from 2012-2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

SILVA-TORRES, Xiomara. Escribir sin palabras: la fotografía en Los fantasmas del masajista de Mario Bellatin. La Palabra [online]. 2019, n.35, pp.29-39. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n35.2019.8846.

El presente artículo reflexiona en torno a los estímulos visuales presentes en la obra del escritor peruano/mexicano Mario Bellatin, específicamente en la incorporación directa de fotografías en Los fantasmas del masajista (2009). De este modo, se proponen cuatro ejes conceptuales que buscan ilustrar el sentido que tiene la inclusión de este elemento en el texto, así como el análisis del archivo fotográfico que, a simple vista, parecieran tener una evidente continuidad con el relato, pero que muchas veces más bien desconciertan y producen un efecto irrisorio. Finalmente, se plantea la interdisciplinariedad como un procedimiento que, lejos de favorecer la referencialidad en la obra, despierta una serie de dudas en el lector, efecto que se relaciona directamente con la propuesta artística de este escritor.

Palavras-chave : Mario Bellatin; fotografía; interdisciplinariedad; procedimiento; ilusión referencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )