SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Entre o selvagem e a inocência: leitura intertextual de La Vorágine e El abrazo de la Serpiente“É a vida que tem que ser uma obra de arte” Transposição filme-literária de Naturaleza muerta con cachimba e Cachimba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

DUMONT, Gabriel. Estudio de la transtextualidad en el cine de Quentin Tarantino. La Palabra [online]. 2021, n.40, e102.  Epub 11-Out-2021. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n40.2021.12542.

El cine y la literatura tienen amplias e importantes re laciones prácticas y teóricas. En relación con las últimas, la teoría de la transtextualidad, creada por Gérard Genette, ha jugado un rol fundamental, debido al vasto número de refe rencias que se han hecho de obras audiovisuales o literarias en otros filmes. En virtud de lo anterior, aplicamos los tipos de transtextualidades de Genette -junto con las nociones cinematográficas creadas por Robert Stam y otros teóricos partiendo de sus postulados- para analizar y ejemplificar algunas de las relaciones transtextuales más notorias en la filmografia de Quentin Tarantino, realizador notorio actual mente en este campo. Por tanto, encontramos que existe una gran y especial cantidad de conexiones transtextuales en sus largometrajes, lo cual resulta importante para demostrar la relevancia de esto en su autoría y en la mencionada relación entre la literatura y el cine.

Palavras-chave : análisis filmico y cinematográfico; Gérard Genette; intertextualidad; Quentin Tarantino; transtextualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )