SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Estudo da transtextualidade no cinema de Quentin TarantinoO medo na narrativa fantástica IT: uma análise literária e cinematográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

INZUNZA, Francisca Pinto. «Es la vida lo que tiene que ser una obra de arte» Transposición filmoliteraria de Naturaleza muerta con cachimba y Cachimba. La Palabra [online]. 2021, n.40, e103.  Epub 12-Out-2021. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n40.2021.12633.

Este artículo tiene como objetivo la comparación de la novela Naturaleza muerta con cachimba (1990) de Dono so y su correspondiente traslación filmoliteraria Cachimba (2004) de Caiozzi. Este cotejo se presenta a partir de la pro puesta de Sánchez Noriega con base en las añadiduras, cam bios de personajes y al orden narrativo/fílmico. Para desarro llar este planteamiento es preciso analizar a Marcos Ruiz y a Larco en relación con el arte. Así, se reconoce la importancia de la estructura temporal para comprender la «metamorfosis existencial» (Cid Hidalgo, 2019) del protagonista la cual nos permite reflexionar sobre el planteamiento de que Marcos es un reflejo invertido de Larco. A través de lo anterior se deve la la falsedad del mundo del arte, que tanto la novela como el film presentan con humor, y de qué manera Marcos es un reflejo especular de Larco que, paradójicamente, encuentra su verdadero «yo» al metamorfosearse en el artista gracias al poder de la cachimba.

Palavras-chave : cachimba; espejo; humor; Larco; Marcos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )