Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
La Palabra
versão impressa ISSN 0121-8530
Resumo
BECERRA-LAGOS, José Inocencio. Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula. La Palabra [online]. 2021, n.41, pp.220-237. Epub 06-Maio-2022. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2021.13630.
En este artículo se propone el diseño de tres unidades didácticas a través de las cuales podrán ser aprovechadas en el aula las leyendas que hacen parte del corpus de literatura campesina recogido por el proyecto "Lecturas y escrituras en la ruralidad boyacense". Se plantea una secuencia didáctica compuesta por objetivos, formato de presentación de textos, contenidos temáticos, actividades y criterios de evaluación. Para desarrollarla se han elaborado tres escenarios lúdicos que valoran diferentes aspectos centrales del género de la leyenda: el laberinto de puertas del castillo del llanto, la investigación sobre el rapto de un niño y una especie de bestiario local. Antes de la materialización didáctica, serán observadas las características del género, su concepto y una clasificación sobre los de tipos de leyenda en la que son categorizados los relatos recogidos. Lo anterior permitirá comprender a priori el contenido temático de las tres unidades.
Palavras-chave : didáctica; lectura; leyenda; literatura campesina; literatura oral.