SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26An approach to the Colectivo de Trabajo Social Crítico Colombia (TSCC): for a critical renovation of the Social WorkImperfect and Transrational Interpretations of Peace(s) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Prospectiva

versão impressa ISSN 0122-1213versão On-line ISSN 2389-993X

Resumo

MORALES-BORJA, Hilda Patricia; RAMIREZ-QUENGUAN, Olivia  e  RENDON-CAMPO, Luis Fernando. La participación del cuidador en el proceso de Rehabilitación visual y/o auditiva durante el periodo 2016 en el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca -Colombia. Prospectiva [online]. 2018, n.26, pp.171-193. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i26.6596.

En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre los cuidadores de personas en condición de discapacidad. La investigación se realizó con las personas que ejercen el rol de cuidadores de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de la Unidad de Rehabilitación del Instituto para Niños Ciegos y Sordos (INCYS) del Valle del Cauca, sede Cali. En el proceso de atención es indispensable la participación activa de la familia; sin embargo, el estudio puso en evidencia la baja corresponsabilidad familiar la cual se refleja en la escasa participación en las diferentes actividades, el acompañamiento en casa, los comportamientos sobreprotectores y el hecho de delegar el rol de cuidador en el (78.49%) a las madres. Esto último representa para ellas una sobrecarga emocional y de las labores del hogar que afectan su calidad de vida y, muchas veces, el proceso mismo de rehabilitación del niño o la niña.

Palavras-chave : Cuidado; Cuidador; Compromiso familiar; Rehabilitación; Vulnerabilidad social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )