SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número63Subaltem actors. "stories and counter - stories": organized peasant in democratic narratives construction in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

MACEDO DE ALENCAR, Cristina María. ¿Saberes para el desarrollo de lo rural o de los sujetos rurales? (1970-2007). Cuad. Desarro. Rural [online]. 2009, vol.6, n.63, pp.163-185. ISSN 0122-1450.

En este artículo, buscamos demostrar que la dimensión social de la realidad, aquí considerada como el espacio de actuación de los sujetos que vivencian el mundo rural sea como actividad medio sea como actividad fin, ha reconducido, si no los contenidos, por lo menos los procesos de difusión del conocimiento científico, yendo de la capacitación de los técnicos del Estado a la de los productores rurales, sea que actúen como agentes del proyecto gubernamental, sea que actúen como sujetos de sus propios proyectos. En la formación de profesionales el mundo rural permanece como objeto que está bajo la acción de actores, así como la naturaleza está bajo el dominio de tecnologías. La formación que considera la relación del mundo rural como realidad vivida, como acción y reflexión, por sus sujetos, está condicionada a la existencia de movimientos sociales y, por lo tanto, interacciona con protagonistas del desarrollo. Así, busco comprender como la dimensión social de la realidad reconduciendo los contenidos y los procesos de difusión del conocimiento científico, desde la capacitación de los técnicos del Estado hasta la de los agricultores familiares.

Palavras-chave : desarrollo rural; sujetos rurales; capacitación y saberes.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons