Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Desarrollo Rural
versão impressa ISSN 0122-1450
Resumo
MILLAN VAZQUEZ DE LA TORRE, Mª Genoveva; AGUDO GUTIERREZ, Eva Mª e MORALES FERNANDEZ, Emilio. Análisis de la oferta y la demanda de oleoturismo en el sur de España: un estudio de caso. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2011, vol.8, n.67, pp.181-202. ISSN 0122-1450.
En la última década se está produciendo un aumento del turismo gastronómico, especialmente del enoturismo y del oleoturismo en España. Cada vez son más las rutas gastronómicas que se certifican, pues son sinónimos de calidad de sus productos, atrayendo un gran número de turistas que desean conocer los productos locales de la zona. El oleoturismo, o turismo del aceite de oliva, puede ser un motor de desarrollo de las zonas rurales, generando rentas complementarias a los agricultores con bajos niveles de ingresos. En esta investigación se analiza un trabajo de campo realizado en el sur de España en el año 2008, donde se encuentra la mayor superficie de olivar cultivado, analizando la demanda de este tipo de turismo, desde un perfil socioeconómico, y la oferta existente para satisfacerla. Entre los resultados obtenidos destacan la falta de interés por parte de las organizaciones privadas, que no se encuentran apenas motivadas por este desarrollo, y el interés creciente del turista por conocer los campos de cultivo, el proceso del aceite, etc... , dos sinergias diferentes que juntas pueden encaminar a desarrollar un nuevo segmento del turismo, generando nuevos puestos de trabajo, y por tanto, riqueza para estas zonas rurales.
Palavras-chave : oleoturismo; desarrollo rural; rutas gastronómicas; turismo; turismo; desarrollo endógeno; industria turística; aprovechamiento de los recursos.