SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número67Evolution of agrarian structure and socio-productive transformation of rural landscape in Riosucio and Supía (Caldas, Colombia) from the XIX century's second halfNew partnership in production of arracacha (Arracacia xanthorrhiza) in Cajamarca (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Desarrollo Rural

versão impressa ISSN 0122-1450

Resumo

MILLAN VAZQUEZ DE LA TORRE, Mª Genoveva; AGUDO GUTIERREZ, Eva Mª  e  MORALES FERNANDEZ, Emilio. Análisis de la oferta y la demanda de oleoturismo en el sur de España: un estudio de caso. Cuad. Desarro. Rural [online]. 2011, vol.8, n.67, pp.181-202. ISSN 0122-1450.

En la última década se está produciendo un aumento del turismo gastronómico, especialmente del enoturismo y del oleoturismo en España. Cada vez son más las rutas gastronómicas que se certifican, pues son sinónimos de calidad de sus productos, atrayendo un gran número de turistas que desean conocer los productos locales de la zona. El oleoturismo, o turismo del aceite de oliva, puede ser un motor de desarrollo de las zonas rurales, generando rentas complementarias a los agricultores con bajos niveles de ingresos. En esta investigación se analiza un trabajo de campo realizado en el sur de España en el año 2008, donde se encuentra la mayor superficie de olivar cultivado, analizando la demanda de este tipo de turismo, desde un perfil socioeconómico, y la oferta existente para satisfacerla. Entre los resultados obtenidos destacan la falta de interés por parte de las organizaciones privadas, que no se encuentran apenas motivadas por este desarrollo, y el interés creciente del turista por conocer los campos de cultivo, el proceso del aceite, etc... , dos sinergias diferentes que juntas pueden encaminar a desarrollar un nuevo segmento del turismo, generando nuevos puestos de trabajo, y por tanto, riqueza para estas zonas rurales.

Palavras-chave : oleoturismo; desarrollo rural; rutas gastronómicas; turismo; turismo; desarrollo endógeno; industria turística; aprovechamiento de los recursos.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons