Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
versão impressa ISSN 0122-2066
Resumo
MUNOZ MONSALVE, Mónica Marcela. La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948. Anu.hist.reg.front. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.183-213. ISSN 0122-2066.
En el presente artículo se estudia la idea de ciudadano y la construcción del Estado-nación en Colombia. Asimismo, se desarrolla una lectura crítica del problema de investigación desde la "vía educativa", entendida como una de las estrategias utilizadas en los países latinoamericanos en formación para modelar el ciudadano y contribuir a la producción de la pretendida homogeneidad cultural. Este es un tema de creciente interés en nuestro país, por cuanto se relaciona con la comprensión del proceso de formación de la nación y construcción del Estado y, en particular, por el aporte a la historia de la educación. El trabajo de documentación condujo a identificar y construir un archivo de la investigación, en el que son centrales los manuales escolares y la documentación oficial. De acuerdo con la búsqueda documental se encontraron 40 textos o manuales escolares, de los cuales 19 correspondían a Historia de Colombia, 16 a Instrucción Cívica y 5 a Urbanidad. Los manuales escolares de historia, instrucción cívica, urbanidad y la documentación oficial de la época constituyen materiales históricos que mediante la crítica de fuentes y la interpretación nos ayudan a comprender los proyectos en juego, las aspiraciones de los diferentes grupos de interés y las tensiones que se vivieron, en la medida que expresan los diseños institucionales, las ideas o valores en torno a la formación del ciudadano que requería la nación colombiana y acerca de cómo difundirlos entre los escolares de ese entonces.
Palavras-chave : Colombia; educación; ciudadanía; historia; nación.