SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Continuity and Ruptures. A View of Welfare Regimes in Argentina and Uruguay in the Early 21st CenturyThe Presidential System in Colombia: A Biopolitical Analyse: Rafael Nuñez and Álvaro Uribe in Comparison índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papel Politico

versão impressa ISSN 0122-4409

Resumo

GIRALDO, Juan Fernando  e  MONTEALEGRE, Carolina. Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemático de encuadramientos. Pap.polit. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.115-144. ISSN 0122-4409.

Los líderes de opinión son actores clave en el proceso de formación de opinión pública. Son élites que popularizan interpretaciones compartidas o encuadramientos (frames) sobre temas de la agenda pública. El artículo examina el diseño de una metodología para el procesamiento sistemático de encuadramientos en columnas de opinión y ofrece conclusiones preliminares sobre su proceso de construcción en temas claves de interés nacional. Para ello, 1) presentamos un modelo de investigación enframing desde una perspectiva de opinión pública; 2) introducimos una metodología para el procesamiento de columnas de opinión con la de tecnología de Global News Intelligence NewsControlTM; 3) exponemos los resultados del análisis de dos meses de 1.662 columnas y 18.004 posiciones publicadas en los diez medios impresos y digitales medios más leídos por los líderes de opinión de Colombia y 4) concluimos sobre la metodología de análisis, los resultados preliminares y presentamos una agenda de investigación.

Palavras-chave : Framing; encuadramientos; marcos comunes de referencia; líderes de opinión; medios de comunicación; columnas de opinión; análisis de contenido; Medios de comunicación de masas y opinión pública; opinión pública; análisis de contenido (Comunicación).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )