Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Papel Politico
versão impressa ISSN 0122-4409
Resumo
GIRALDO, Juan Fernando e MONTEALEGRE, Carolina. Líderes de opinión en la prensa colombiana: una metodología para el análisis sistemático de encuadramientos. Pap.polit. [online]. 2013, vol.18, n.1, pp.115-144. ISSN 0122-4409.
Los líderes de opinión son actores clave en el proceso de formación de opinión pública. Son élites que popularizan interpretaciones compartidas o encuadramientos (frames) sobre temas de la agenda pública. El artículo examina el diseño de una metodología para el procesamiento sistemático de encuadramientos en columnas de opinión y ofrece conclusiones preliminares sobre su proceso de construcción en temas claves de interés nacional. Para ello, 1) presentamos un modelo de investigación enframing desde una perspectiva de opinión pública; 2) introducimos una metodología para el procesamiento de columnas de opinión con la de tecnología de Global News Intelligence NewsControlTM; 3) exponemos los resultados del análisis de dos meses de 1.662 columnas y 18.004 posiciones publicadas en los diez medios impresos y digitales medios más leídos por los líderes de opinión de Colombia y 4) concluimos sobre la metodología de análisis, los resultados preliminares y presentamos una agenda de investigación.
Palavras-chave : Framing; encuadramientos; marcos comunes de referencia; líderes de opinión; medios de comunicación; columnas de opinión; análisis de contenido; Medios de comunicación de masas y opinión pública; opinión pública; análisis de contenido (Comunicación).