SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Oral Language Assessment: Between Meanings and Contradictions in the School ContextCurriculum Design and Educating City for Life Projects in Secondary Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

BARRERA QUIROGA, Diego Mauricio  e  PAEZ SANCHEZ, Érika Julieth. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.217-227.  Epub 21-Abr-2024. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20786.

El presente artículo aborda registros narrativos, extraídos de entrevistas y conversaciones informales, con una profesora de la Universidad de la Amazonia (Colombia). Su experiencia cobra una importancia esencial en el recorrido y la construcción de su práctica pedagógica y los nuevos significados que le va otorgando a lo largo de su vida. En el análisis de este registro narrativo, la noción de lenguaje se concibe desde una perspectiva sociosemiótica que integra la actividad, el pensamiento y el discurso en los procesos de socialización. En consecuencia, nos permitimos observar cómo mediante el lenguaje se construye el saber pedagógico, la identidad y se consolidan las condiciones socioculturales; es decir, la narración es el proceso que pone en relación las contingencias vividas con la significación al reconstruir su experiencia.

Palavras-chave : narraciones; aprendizaje experiencial; saber pedagógico; práctica reflexiva; práctica pedagógica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )