Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enunciación
versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798
Resumo
BARRERA QUIROGA, Diego Mauricio e PAEZ SANCHEZ, Érika Julieth. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.217-227. Epub 21-Abr-2024. ISSN 0122-6339. https://doi.org/10.14483/22486798.20786.
El presente artículo aborda registros narrativos, extraídos de entrevistas y conversaciones informales, con una profesora de la Universidad de la Amazonia (Colombia). Su experiencia cobra una importancia esencial en el recorrido y la construcción de su práctica pedagógica y los nuevos significados que le va otorgando a lo largo de su vida. En el análisis de este registro narrativo, la noción de lenguaje se concibe desde una perspectiva sociosemiótica que integra la actividad, el pensamiento y el discurso en los procesos de socialización. En consecuencia, nos permitimos observar cómo mediante el lenguaje se construye el saber pedagógico, la identidad y se consolidan las condiciones socioculturales; es decir, la narración es el proceso que pone en relación las contingencias vividas con la significación al reconstruir su experiencia.
Palavras-chave : narraciones; aprendizaje experiencial; saber pedagógico; práctica reflexiva; práctica pedagógica.