SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Pedagogy, Practice, and Literature: Territorializing the World from the Educational ArtifactSpirituality and Poetic Dwelling as an Aesthetic Challenge índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Enunciación

versão impressa ISSN 0122-6339versão On-line ISSN 2248-6798

Resumo

HERNANDEZ-MACHUCA, Diana Carolina. Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación [online]. 2023, vol.28, n.2, pp.304-317.  Epub 21-Abr-2024. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/10.14483/22486798.20861.

Uno de los principales roles de los docentes de lengua materna es ser mediadores literarios y formadores de lectores en la Educación Primaria y Secundaria. Por esta razón, es necesario reconocer el panorama investigativo de la última década sobre la relación de los docentes con la literatura infantil y juvenil (LIJ). En este artículo se presenta la revisión en las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo de investigaciones en Iberoamérica sobre este campo. Se obtienen tres categorías emergentes que se refieren a la formación docente en didáctica y LIJ, las concepciones docentes sobre LIJ y, finalmente, las trayectorias y hábitos de lectura de los futuros docentes. A manera de conclusión, se señalan vacíos tanto en la formación como en la investigación sobre la relación de los docentes formadores y en formación con la LIJ.

Palavras-chave : formación docente; concepciones; trayectorias de lectura; hábitos lectores; literatura infantil y juvenil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )