Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
LAGO DE ZOTA, Alejandrina; LAGO DE FERNANDEZ, Carmen e LAGO DE VERGARA, Diana. EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDOCON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASOINSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS,CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.18, pp.53-74. ISSN 0122-7238.
Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación nintercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena - Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura.
Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; etnoeducación; afrodescendientes; proyectos educativos institucionales (PEI); currículo; identidad; intercultural; exclusión; esclavitud; inclusión.