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Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
CAMARA BASTOS, María Helena. EDUCACIÓN PÚBLICA E INDEPENDENCIAS EN LAS AMERICAS ESPAÑOLAS Y BRASIL: EXPERIENCIAS LANCASTERIANAS EN EL SIGLO XIX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.18, pp.75-92. ISSN 0122-7238.
La difusión del método lancasteriano o monitoral/mutuo está estrechamente vinculada a la necesidad de extender la educación a todas las clases sociales, la lucha de la Ilustración y poner en práctica, al menos sobre el papel, los sistemas de educación pública del siglo XIX. Después del proceso de independencia de las colonias de España y Portugal, la cuestión de la educación primaria fue uno de los problemas a resolver en las repúblicas emergentes. El método de Bell y Lancaster se adoptaron en varios países: Cuba, Puerto Rico, Guatemala, México, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay. En 1818, Joseph Lancaster, por invitación de Simón Bolívar, hizo viajes a América del Sur, donde dio a conocer su método y las escuelas creadas. Más tarde, también se comprometió viajar a los Estados Unidos y Canadá. Este estudio analiza la difusión e implementación de la enseñanza mutua/monitorial en algunos países, centrándose en la experiencia brasileña, haciendo hincapié en su contribución al desarrollo y la generalización de la educación primaria. La adopción del método en las Américas estaba en sintonía con el proceso de internacionalización del conocimiento educativo y los modelos educativos en la primera mitad del siglo XIX.
Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educación pública; método lancasteriano; independencias; siglo XIX.