Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
SANTOS CENOBIO, Rafael. El Estado mexicano y el proceso de evangelización educativa en el norte de Sinaloa, 1930-1940. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.139-161. ISSN 0122-7238.
El presente trabajo trata sobre la revolución cultural en el México postrevolucionario, lo cual abarca de 1930 a 1940 en el norte de Sinaloa. El primer punto abordado, se refiere a las diferentes políticas educativas que emprendió la Secretaría de Educación Pública, para incorporar al Estado nacional, extensas masas de campesinos y obreros. También se analiza el papel que jugaron los maestros de primaria en las comunidades rurales, específicamente como pedagogos, líderes agrarios y asesores sindicales. En ese sentido, los maestros funcionaron como articuladores entre el Estado mexicano y las comunidades campesinas y otros sectores de la población.
Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estado; política educativa; educación socialista y pedagogos.