SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número25Educação e controle político-social do Estado: visitadores de Escola e Tacna e Arica (1880-1900)Por uma estética escolar brasileira na década de 1950: a Revista Atualidades Pedagógicas e as imagens escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SANTOS CENOBIO, Rafael. El Estado mexicano y el proceso de evangelización educativa en el norte de Sinaloa, 1930-1940. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.25, pp.139-161. ISSN 0122-7238.

El presente trabajo trata sobre la revolución cultural en el México postrevolucionario, lo cual abarca de 1930 a 1940 en el norte de Sinaloa. El primer punto abordado, se refiere a las diferentes políticas educativas que emprendió la Secretaría de Educación Pública, para incorporar al Estado nacional, extensas masas de campesinos y obreros. También se analiza el papel que jugaron los maestros de primaria en las comunidades rurales, específicamente como pedagogos, líderes agrarios y asesores sindicales. En ese sentido, los maestros funcionaron como articuladores entre el Estado mexicano y las comunidades campesinas y otros sectores de la población.

Palavras-chave : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Estado; política educativa; educación socialista y pedagogos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )