SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número33A consolidação da educação pública brasileira no estado de Mato Grosso (1889-1908)A construção biográfica do conhecimento pedagógico deuma professora venezuelana migrante em Boyacá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

BASTIANI GOMEZ, José  e  LOPEZ GARCIA, María Minerva. Profesionalización del profesorado indígena. Retos en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, de Chiapas. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.163-185. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10116.

El análisis del proceso formativo del profesorado en educación indígena es necesario para repensar la educación de calidad con equidad y contextualizada. Por ello, se reportan los resultados de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, en Chiapas, México. El ejercicio investigativo consistió en un trabajo de corte etnográfico que incluyó la revisión de la estructura curricular y dio voz al profesorado y estudiantado en diferentes momentos y escenarios de formación. Los resultados indican que el plan de estudios se encuentradesactualizado y es poco pertinente a las necesidades de la población a la que debe atenderse, además responde a una lógica instrumental que afecta profundamente a la formación. Las distintas lenguas de los pueblos originarios no son promovidas como prioridad y tampoco se recupera su cosmovisión. A partir de estos resultados se reflexiona sobre el rumbo de la formación del profesorado indígena con el replanteamiento urgente del plan de estudios, acorde al enfoque intercultural que dé sentido y fortalezca la identidad en las comunidades de pueblos originarios.

Palavras-chave : educación indígena; formación docente; pueblos originarios; lengua materna; interculturalidad..

        · resumo em Português | Inglês | Outros     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )