SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número34Seduzir ou doutrinar. Educação diante das formas modernas e pos-modernas de escravidãoDinâmica escolar associada à construção de um currículo intercultural para a paz e a justiça territorial no Caribe colombiano, 2018-2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GUTIERREZ-SALDIVIA, Ximena  e  RIVERA GUTIERREZ, Catalina. Educación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.95-112. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10105.

Objetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó desde las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Estrategias: Un análisis de los documentos recuperados ha permitido establecer que la Educación Especial en contextos de diversidad cultural podría constituir un dispositivo de control para homogeneizar a la población escolar, lo que se realiza a través de un sistema de clasificación y etiquetado, donde se utilizan procedimientos como el examen y el diagnóstico, en base a estándares aplicados por el grupo dominante. Originalidad: El artículo contribuye a la problematización de la educación especial en contextos educativos interculturales para avanzar hacia respuestas educativas culturalmente pertinentes. Se puede concluir que, tanto en Latinoamérica como en la región de La Araucanía se requiere repensar la Educación Especial desde nuevos marcos epistemológicos -como la interculturalidad crítica- que permitan reconocer y valorar la diversidad cultural.

Palavras-chave : educación especial; normalidad; necesidades educativas especiales; teoría del etiquetado..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )