SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número34Educação Especial e suas implicações em contextos de diversidade cultural: uma análise a partir da AracucaníaRumo a uma Didática Artística Decolonial. Uma proposta de aulaintercultural a partir do povo Misak índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GONZALEZ MONROY, Luis Alfredo; ORTIZ SEGRERA, Jennifer Tatiana  e  GAMARRA ROSADO, Luis David. Dinámicas escolares asociadas a la construcción de uncurrículo intercultural para la paz y la justicia territorialen el Caribe colombiano, 2018-2019. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.113-133. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10898.

Objetivo: El artículo esboza una comprensión en torno a la elaboración de un currículo intercultural para comunidades educativas donde sus miembros han sido víctimas del conflicto armado colombiano. Método: Generando un diálogo de saberes y conocimientos entre investigadores y participantes, en un ejercicio de formación recíproca que llevó a reivindicar la tradición oral, que ha sido subalternizada por los discursos escolares del orden transnacional. Estrategias: El horizonte teleológico se trazó en la concepción de hacer una intervención cooperativa, en la cual participó una universidad y una escuela pública rural con el fin de empoderar categorías como interculturalidad, paz y justicia territorial en sus miembros. Esta sinergia incentivó a la comunidad para dar un salto adelante en su nivel de conciencia de práctica docente frente al “otro”. Originalidad: Esta comunicación académica sustenta la elaboración de nuevo conocimiento a partir de las voces de los participantes in situ. Conclusión: La rutina investigativa de injerencia se asume como una herramienta crítica para el cambio social, especialmente, cuando dentro de sus marcos generales los maestros aprenden a innovar y mejorar las realidades propias de una cultura o comunidad, en la expectativa de reconstruir experiencias de aprendizaje que pueden ser propuestas a partir del diseño, implementación y evaluación de acciones pedagógicas para la diversidad.

Palavras-chave : Currículo intercultural; paz; justicia territorial; interculturalidad; IAC..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )