SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número34Ressignificar o Outro: configurações da Interculturalidade na formação e intervenção do trabalho socialA ilusória passagem pelas escolhas: alunos no Estado do México em meados do século XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

SALCIDO SAENZ, Marilyn Georgia  e  TRUJILLO HOLGUIN, Jesús Adolfo. El devenir de las instituciones educativas en el proceso detransformación social: el caso del Colegio de Bachilleresdel Estado de Chihuahua, México (1973-1985). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.181-200. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10899.

Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. Método: Se utiliza el enfoque histórico crítico mediante el análisis de fuentes orales y de archivo para el rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Originalidad: Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Conclusiones: Los resultados evidencian cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad.

Palavras-chave : Historia de la educación; Educación Media Superior; cultura escolar; planeación institucional..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )