SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número34Universidade e currículo: o caso da Universidade de Tolima (1955-1962) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

DIAZ-PINERES, Alexandra; BRAVO-RUEDA, Carolina  e  SIERRA DELGADO, Gloria Esperanza. Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre laimplementación del Decreto 1421 del 2017. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.265-290. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9823.

Objetivo: analizar los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones en la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación de Colombia, mediante acompañamiento técnico-pedagógico, el cual se desarrolló en un colegio público rural de Santander. El problema aborda la exclusión escolar desde las dificultades para implementar la normativa que orienta la atención de personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Método: investigación cualitativa, de alcance descriptivo y experimental, de tipo investigación-acción práctica. Estrategias: realizando el análisis del discurso con base en las dimensiones para el mejoramiento institucional de políticas, prácticas y cultura. Originalidad: el proceso permitió la identificación de factores que facilitan y dificultan laprovisión de un servicio de calidad para todos, minimizando el problema de la exclusión y facilitando la construcción y actualización de procesos institucionales. Conclusiones: los resultados permitieron identificar los retos y oportunidades que se presentan en el camino de la educación inclusiva, los procesos de acompañamiento sistematizados y adaptados al contexto, desarrollados con tiempos suficientes y liderados por los miembros de la comunidad impactan directamente en el sistema educativo, generando dinámicas y reformas que favorecen el acceso, la permanencia y la calidad educativa de todos los estudiantes.

Palavras-chave : Decreto 1421; educación; aprendizaje; institución educativa..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )