Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
GONZALEZ SIERRA, Darwin. Comunicación/educación en América Latina: una aproximación desde las instituciones y las tecnologías en educación. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.119-134. Epub 21-Out-2021. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.11664.
Objetivo:
El artículo propone un acercamiento al campo académico de la comunicación/educación en América Latina mediante el examen del papel que tres instituciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), tuvieron en el origen, emergencia y desarrollo de ese campo en círculos intelectuales del continente.
Originalidad / aporte:
Este acercamiento -y relación- aporta a la reflexión sobre las nuevas tecnologías en espacios educativos en los últimos años, toda vez que el campo comunicación/educación se ocupa de este vínculo como uno de sus lugares de enunciación.
Método:
Se lleva a cabo una revisión de documentos de las instituciones señaladas, incorporando al análisis documental ubicaciones conceptuales propias de la sociología como herramienta de trabajo.
Estrategias / recolección de información:
El trabajo de archivo supuso la revisión de textos clave de las tres instituciones, seleccionados en orden de importancia desde el trabajo del estado del arte y la consolidación de las fuentes documentales.
Conclusiones:
El presente trabajo actualiza discusiones propias del ámbito de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación, más allá de los reduccionismos instrumentales. Pensar dichas discusiones en el campo académico estudiado aporta una mirada a los problemas naturales de la enseñanza, al uso de tecnologías en la escuela y, finalmente, a posibles temas de investigación en este marco de análisis.
Palavras-chave : comunicación/educación; enseñanza; tecnología; desarrollo..