Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
BESERRA DE PAIVA, Luís Roberto e BAUER, Carlos. Aspectos comparados de la historia de los movimientos sindicales docentes universitarios en Argentina, Brasil, Colombia, México y reflexiones sobre su papel en la contrarreforma universitaria neoliberal. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.147-166. Epub 09-Jun-2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.13881.
Objetivo:
El ensayo aborda de manera comparativa algunos aspectos que están presentes en la historia de los movimientos sindicales organizados por profesores universitarios argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos.
Originalidad/contribución:
No existen estudios académicos que busquen establecer un examen histórico crítico y comparado del papel político de los sindicatos docentes en Argentina, Brasil, Colombia y México frente a los percances impuestos por la reforma universitaria contra neoliberal.
Método:
La metodología que rigió el trabajo se basa principalmente en entrevistas cualitativas; revisión bibliográfica; recopilación y análisis de materiales e información de las propias entidades y de otras fuentes que puedan contribuir mejor a la comprensión del tema estudiado.
Estrategias/recogida de información:
El instrumento privilegiado para la captación de estos relatos fue la aplicación de entrevistas cualitativas se- miestructuradas (fuente primaria). Asimismo, la recopilación de materiales producidos por las propias entidades, así como por instituciones de enseñanza, investigadores, institutos de estadística y otros organismos que pudieran aportar elementos para el análisis documental, componían una importante fuente (primaria y/o secundaria) para la construcción de contextos históricos y políticos nacionales analizados.
Conclusiones:
Concluimos que un elemento común en la producción del campo educativo es el predominio de análisis de carácter nacional, estrechamente asociados a conflictos de alcance regional. El desafío impuesto a la articulación internacional de los movimientos sindicales se refleja en la producción del área, a pesar de que las políticas educativas latinoamericanas para la educación superior parten de recomendaciones de organismos que actúan a nivel internacional. El capital financiero y sus agentes ya están articulados en el ámbito global, pero los trabajadores aún actúan a escala nacional y la superación del límite nacional parece, por el momento, una meta aún lejana.
Palavras-chave : Argentina; Brasil; Colombia; Historia comparada de la educación; México; Reformas neoliberales; sindicalismo docente universitario..